Lean Construction , ¿Qué es y como funciona?
Lean Construction es una metodología de trabajo orientada a la construcción civil. Cada vez más, las distintas áreas de negocio buscan soluciones con mejoras continuas, y la construcción ajustada nos permite agregar valor y hacer más eficiente el trabajo. Esta metodología apunta a una construcción bien planificada, con tiempos de entrega consistentes, buen uso de materiales y pasos de trabajo inteligentes.
Aunque la metodología se desarrolló inicialmente para la industria automotriz, Lean se aplica en diferentes sectores, con muchas ganancias y optimización de flujos de trabajo.
¿Qué ventajas aporta la filosofía del Lean Constructión?
Un sistema basado en el Lean Production tiene como objetivo la eliminación de aquellas actividades que no agregan valor al cliente; optimizar y reducir tiempo en la producción, reducir costes, mejorar la calidad del producto, etc.
Las herramientas de gestión convencionales abordan principalmente las pérdidas productivas de la construcción y se enfocan en problemas como la calidad del trabajo, confiabilidad en los plazos y aprovechamiento de recursos, pero presentan una perspectiva anticuada de producción, que falla en entenderla como un flujo de procesos.
LEAN CONSTRUCTION: UN SISTEMA INTEGRAL
Uno de los elementos imprescindibles para que el sistema Lean Construction reduzca esfuerzos, tiempo y materiales no necesarios es la colaboración de todas las partes implicadas en un proyecto de construcción.
El Lean Construction dispone de diferentes herramientas para hacer efectivo este sistema. Un ejemplo es el Last Planner System, una sistematización de la planificación técnica realizada conjuntamente con los subcontratistas, reduciendo la variabilidad y consiguiendo reducciones de planes iniciales.
Tienes dudas o quieres que trabajemos de la mano contáctanos al 442 215 3019.
Este flujo recibe materias primas y a través de una serie de procesos de transformación, produce productos que deben satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes, lo que se conoce como cadena de valor. El sistema denominado el último planificador (Last Planner System-LPS) presenta cambios fundamentales en la manera como los proyectos son planificados y controlados. El método incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo. Adicionalmente facilita la obtención del origen de los problemas y la toma oportuna de decisiones relacionada con los ajustes necesarios en las operaciones para tomar acciones a tiempo, lo cual incrementa la productividad.
Lean Construction garantiza beneficios para toda la cadena de trabajo en la obra, con más valor percibido por el cliente. Entre las principales ventajas, cabe destacar:
- Disminución de residuos
- Mayor productividad
- Reducción de costos
- Cumplimiento de plazos
- Reducción de variabilidad
- Más calidad
- Cliente final más satisfecho
- Invertir en mano de obra calificada.