Nearshoring en México
Nearshoring mexico consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos… y hasta los impuestos.
Esa definición hace pensar que México es el destino ideal para el nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.
Otra característica para el nearshoring mexico es que, al compartir zonas horarias, las compañías estadounidenses pueden coordinar sus operaciones en ambos territorios.
El nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 35,300 millones corresponden a México (45%).
Nearshoring mexico Industrial
Con el nearshoring las empresas tienen el control de la producción, pues relocalizan sus instalaciones y procesos para fabricar la totalidad o partes del producto final. A diferencia del offshoring en el que se delega la tarea a un proveedor.
El nearshoring es un modelo industrial que aprovecha los bajos costos de producción y su cercanía con el mercado de consumo. Ante esta situación, México ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy nos encontramos con un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring y se concentren en nuestro país.
México cuenta con cadenas de producción y logística bien establecidas con Estados Unidos, además comparte husos horarios con el vecino del norte, una ventaja que las empresas e inversionistas toman en cuenta para decidir donde ubicar sus centros de producción.
El crecimiento de los parques industriales
Así lo confirma la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
“Hay más interés de empresas extranjeras que quieren venir a México, especialmente asiáticas”, cuenta Claudia Esteves, directora ejecutiva de la organización.
“Queda poco espacio disponible para rentar en los parques industriales”.
¿Qué es nearshoring? El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
construtorainsur, contructoras, naveindustriial, parqueindustrial, insurmexico, constructorasmexico, constructora queretaro, construccion mexico